Saber cuál será el color de cabello de un bebe

Cabeza de bebé con color de cabello marrón

Si hay algo que te intriga como mujer embarazada, es el aspecto que tendrá tu bebé. ¿A quién se parecerá? ¿Y de qué color serán sus ojos y su cabello? Por supuesto, esto es una sorpresa hasta que tu hijo nazca, pero con un poco de conocimiento de genética, ya puedes hacer una predicción razonable sobre cómo será el color de cabello de tu hijo.

Cómo saber cuál será el color de cabello de mi bebé

Ciertos conocimientos llevan al hombre a anticiparse a los hechos, situaciones e incluso prevenir complicaciones, en el caso de la medicina y la ciencia, hay muchos avances de los que podemos sacar provecho, desde temas impotantes de salud hasta los meramente estéticos, como es el caso de poder predecir cuál será el tono y color del cabello del bebé.

Genes

Ciertamente, cuando se trata del color del cabello, es bastante difícil saber de antemano cuál será el color del cabello de tu bebé. No solo porque la transferencia de genes es un proceso complejo, sino también porque hay menos estudios disponibles que para el color de los ojos, por ejemplo. Sin embargo, se sabe lo suficiente para poder hacer un buen pronóstico.

En resumen, podemos resumir esto de la siguiente manera. Si tú y tú pareja tienen el mismo color de cabello, su bebé también tendrá cabello negro, marrón, rubio o rojo. Si tienen colores de cabello muy diferentes (rubio y negro, por ejemplo), entonces el color del cabello de su hijo será algo intermedio.

Pero hay una excepción. ¿Uno de ustedes tiene el cabello rojo y el otro negro? Si es así, el color de cabello de su hijo puede ser cualquiera, menos rojo. Te enseñaremos las razones.

Pigmento

¿Cómo pueden dos padres los cuales tienen el cabello negro, dar a luz a un niño rubio? Así: el color de tu cabello está determinado por un tipo de pigmento: la melanina. Hay dos tipos de melanina: eumelanina (gen rubio / negro) y fomelanina (gen no rojo / rojo). Los bebés reciben de ambos padres la eumelanina.

Cuanto más rubios son los genes, más claro será el cabello del bebé; y por el contrario, mientras más oscuros sean los genes, más negro será el cabello. Por lo general, un padre de pelo negro le da más genes negros a la eumelanina, aunque este no siempre es el caso. También es posible que se transmitan más genes rubios que negros. En este caso, el bebé tendrá el cabello rubio.

Pelirrojo

La posibilidad del cabello rojo es otra historia. Dos padres pelirrojos siempre tendrán hijos pelirrojos. Si solo uno de los padres tiene el cabello rojo, el bebé no tendrá el cabello rojo. El gen no rojo domina al gen rojo. Se necesitan dos genes rojos para tener un bebé pelirrojo. Esto explica por qué hay tan pocas personas con cabello rojo (solo el 2% de todas las personas).

El cabello color rojo está determinado por la cantidad de eumelanina (gen rubio / negro). Rubio y rojo se vuelve naranja. Marrón oscuro y rojo produce marrón rojizo.

Cabello nuevo

¿Miras a tu bebe recién nacido ahora y crees que todo está bien con su color de cabello? No saques una conclusión tan temprano. El primer pelo en la cabeza de un bebé es el pelo de nacimiento. Durante los primeros seis meses, estos primeros pelos dan paso a un cabello real. Por esto, tu bebé puede nacer con cabello rubio dorado y luego tener rizos oscuros.

Incluso después de que tu bebé tenga su cabello real, el color no será definitivo, ya que casi todos se oscurecen con el pasar de los años, porque la cantidad de eumelanina aumenta con los años.