¿Qué hacer si hay retraso del parto?

Mujer embarazada esperando su bebé, retraso del parto

Se dice que alrededor del 15% de los partos se retrasa, aunque existen otras cifras que sugieren que solo el 4% tiene un retraso del parto real. En la mayoría de los casos se debe a un mal cálculo de la edad gestacional.

Al llegar a la semana 41 de embarazo, debes acudir a control en búsqueda de indicios que nos hablen sobre que el parto podría desencadenarse dentro de poco. De lo contrario habría que inducir el parto.

¿Porque puede haber errores en la fecha de parto?

Para determinar la edad gestacional; se realiza un cálculo a partir de la fecha de última regla. Es decir el primer día de la última menstruación vista por la mujer. Esto ayudara a orientar sobre las semanas de gestación que podría tener la madre. Recordemos que no es un método preciso 100% ya que es imposible determinar el momento donde ocurre la fecundación como tal.

Se estima que las mujeres con un ciclo de 28 días; ovulan el día 14, pero no todas las mujeres presentan ciclos regulares lo que representa un inconveniente en algunas ocasiones.

La ecografía, es un recurso fidedigno para determinar la edad gestacional del feto, siendo los primeros lo más importantes ya que un feto en su tercer trimestre adopta las características fenotípicas de los padres llegando a ser un bebé grande o pequeño lo que confundiría a la hora de determinar su verdadera edad gestacional.

¿Por qué sucede el retraso del parto?

Hasta la fecha, se desconoce que mecanismos intervienen a la hora de desencadenar el trabajo de parto, se ha propuesto que el feto es el responsable de que ocurra el parto tras liberar hormonas que estimulan las contracciones uterinas.

Por otro lado otros afirman que el feto podría participar activamente generando las contracciones uterinas con su cabeza, que los niños que no desarrollen bien su cráneo no podrán ayudar al parto.

Las madres primerizas suelen tener embarazos largos, ya que por lo general requieren más días para poder expulsar el tapón mucoso y para que el cuello comience a borrar y dilatar.

Los factores de herencia, suelen ser muy importantes en casos de asociación familiar, donde se observa que la gran mayoría de los individuos nacidos han tenido un embarazo largo aunque hay quienes desechan esta hipótesis.

No hay forma de determinar el momento exacto en que ocurrirá el parto, es normal que se presenten algunos retrasos del parto de un par de días o por el contrario que pueda adelantarse, mientras el bebé se encuentre bien en los controles no hay razón para alarmarse. Hay que ser pacientes y esperar a que la naturaleza siga su curso.

¿Qué problemas puede tener mi bebé si hay retraso del parto?

Los nacimientos después de la semana 41, reciben el nombre de bebés posmaduros, esto podría traer algunos problemas a tu bebé tales como.

  • Dificultad para encajarse, esto debido a que el bebé sigue ganando peso llegando a ser muy grande para que ocurra el parto natural teniéndose que recurrir a una cesaría o parto con fórceps.
  • Si hay retraso del parto la placenta puede envejecer considerándose una placenta viaja o hipermadura que no aporta los nutrientes y oxigeno indispensables para el feto
  • La cantidad de líquido amniótico podría disminuir considerablemente, el cordón umbilical ya no estaría flotando en este y se corre el riesgo de que sea comprimido por el propio feto.
  • El bebé puede realizar sus primeras evacuaciones, expulsando meconio, esto representa un problema ya que puede aspirarlo y desarrollar síndrome de aspiración de meconio.

¿Qué puedo hacer si quiero entra en trabajo de parto?

No es una decisión que puedas tomar de buenas a primeras, ya que es algo que ocurrirá tarde o temprano, en dado caso que no ocurra tu médico te hablara sobre la inducción del parto, aunque existen algunas cosas que pueden ayudarte a entrar en trabajo de parto pronto.

Puedes intentar inducir el parto naturalmente, todo lo que te mantenga activa te ayudará a que el cuello pueda ablandar, así que los ejercicios pueden ser buenos para ti, caminar o bailar son una opciones muy viables.

Otra opción es mantener relaciones sexuales con tu pareja sin condón, por un lado la esperma contiene prostaglandinas que ayudan a dilatar el cuello y los orgasmos producen contracciones uterinas, también se libera oxitocina, lo cual favorece la estimulación de nuevas contracciones, estimularte los pezones también ayuda a secretar oxitocina.