Preparación para el último mes de embarazo

Panza de mujer embarazada en el último mes

El último mes de embarazo, es el más esperado aunque también el que genera más dudas, sin duda ha sido un largo camino durante estos 9 meses y la espera pronto rendirá sus frutos, donde los padres podrán abrazar finalmente a su nuevo bebé.

La preparación para el último mes de embarazo, es indispensable para evitar que el más mínimo detalle sea pasado por alto.

Consejos para prepararte el último mes de embarazo

Te presentamos una serie de consejos útiles y prácticos que te ayudaran a prepararte para la hora del parto.

Evita trabajar

Se ha comprobado que niños de mujeres que trabajaron en los últimos dos meses de su embarazo; terminaron presentando un peso menor al esperado, esto debido a que se ralentiza su crecimiento, esto puede conllevar a presentar alteraciones en el recién nacido, se aconseja dejar de trabajar llegado el sexto mes de gestación.

No fumes en el último mes de embarazo

Fumar durante el embarazo es un error fatal, puede llegar a producir abortos, el tabaco es más nocivo durante el último mes de embarazo alterando el crecimiento y desarrollo del feto.

Visita con frecuencia a tu médico

Como parte de la preparación en el último mes de embarazo, acudir a tu médico tratante semanalmente es muy importante, ya que monitorizara tu presión arterial, chequeara la salud de tu bebé; verificando el foco cardiaco y los movimientos fetales. También si es necesario solicitara estudios de orina o exudado vaginal.

El exudado vaginal se realiza para establecer la presencia del streptococo agalacteae, bacteria que coloniza vagina llegando a infectar al bebé siendo bastante peligrosa, esta prueba se realiza entre las semanas 35 y 37 de embarazo.

Cuida tu alimentación en el último mes de embarazo

La alimentación durante el último mes de embarazo, debe ser equilibrada con un aporte suficiente de calcio y hierro, también consumir alimentos rícos en fibra y suficiente líquido para que las heces sean más blandas y evitar estreñimiento.

El ejercicio durante el último mes de embarazo, es muy recomendable ya que evita que ocurras picos de glicemia, caminar entre 40 minutos a una hora al día es muy beneficioso, pero se debe omitir si lo establece el obstetra.

No debes viajar

Los viajes largos en auto o autobuses deben ser cancelados, a su vez no se recomienda bajo ninguna circunstancia viajar en avión. Puedes tomar viajes cortos en auto siempre y cuando exista un hospital cerca en caso de cualquier emergencia.

Monitoriza tu orina

Ya en este periodo es frecuente sentir urgencia de orinar, debido a que el bebé se ha encajado en la pelvis generando presión a este nivel por lo que podrías ir al baño a orina frecuentemente.

Lo importante en este caso es verificar que no haya perdidas espontaneas o dolor al orinar, en este caso debes acudir al obstetra.

Reposo sexual

Las relaciones sexuales que se practiquen durante el último mes de embarazo podría estimular la dilatación del cuello uterino, esto debido a la presencia de prostaglandinas en la esperma.

Si has perdido el tapón mucoso tener relaciones sexuales podría acelerar el proceso de dilatación, esto también podría favorecer la entrada de micro organismos que puedan infectarte a ti como a tu bebé.

Opta por ducharte

Evita bañarte en la bañera o en piscinas, ya que existe un riesgo de que la vagina pueda ser colonizada por bacterias que podrían provocar una infección que luego podría desencadenar el trabajo de parto.

Si ya has botado el tapón mucoso también es conveniente optar por solo ducharte

Mantente relaja durante el último mes de embarazo

Durante el último mes del embarazo, es frecuente que las madres se estresen presentando los típicos síntomas del síndrome del nido, donde querrán tenerlo todo preparado para el último mes del embarazo, pero es necesario que descanses ya que toda esa carga podría desencadenar el trabajo de parto.

Tips para aliviar las molestias durante el último mes de embarazo

Las molestias durante el último mes del embarazo llegan a estresar mucho a las madres, por eso te presentamos algunos tips útiles para aliviarlas y estar más cómoda.

Pesadez en las piernas

  • Poner los pies en agua a temperatura ambiente para luego ir enfriándola poco a poco después de un día agotador te ayudara aliviar la pesadez en las piernas.
  • Cuando estés acostada puedes elevar las piernas.
  • Usar medias compresivas.
  • Aplicar compresas de hielo en los tobillos para desinflamarlos.

Dormir mejor

  • Dormir de lado izquierdo permite que tu útero se oxigene mejor, también puedes flexionar la pierna y apoyarla sobre una almohada para tener mayor comodidad.
  • Debes cenar dos horas antes de dormir.
  • Consumir frutos secos y alimentos ricos en potasio y calcio durante el día te ayudara a evitar los calambres.

Estreñimiento

  • Consumir por lo menos dos litros de agua al día.
  • Realizar una camina diaria.
  • Ir al baño a la misma hora.
  • No usar laxantes.
  • Consumir preparados de algas para que las heces sean más blandas.