¿Porque mi bebé parece dormir demasiado?

Bebé tratando de dormir con un peluche

Un bebé puede llegar a dormir entre 16 y 20 horas, repartidos entre siestas, llegando a despertar solo cuando tiene hambre, siendo completamente a ser normal, pero algunos padres tienden a asustarse cuando duerme tanto su bebé.

Pero en ocasiones pueden presentarse algunas situaciones que hacen que tu bebé duerma mucho.

Razones para que mi bebé duerma más de lo normal

Si tu bebé duerme mucho no te preocupes, esto suele ser normal y puede formar parte de su ciclo de sueño, a medida que tu bebé crezca comenzara a disminuir las horas que pasa durmiendo.

Pero en algunos casos en que los bebés duermen más de lo normal para su edad, llegando a preocupar a los padres, esto podría obedecer a las siguientes causas.

Es importante destacar que si tu bebé duerme mucho y no despierta para comer, debes acudir a tu pediatra ya que algo está pasando y debe ser atendido a la brevedad.

Fase de crecimiento acelerado

Los brotes de crecimiento, son frecuentes a esta edad, lo que alarga las siestas de los bebés debido a la gran demanda de energía durante las fases de sueño; por lo que el organismo necesita recuperar la energía durmiendo más.

Periodo de dentición

Cuando llega el periodo de dentición los bebés, tienden a estar molestos e irritables, lo que interfiere con sus siestas diurnas que terminan siendo muy cortas, durante las noches el cansancio de apodera de ellos y compensan las horas de sueño pérdidas durante el día alargando las siestas nocturnas.

Enfermedad

Cuando tu bebé está enfermo, ya sea con fiebre o malestar su cuerpo le exige descansar, esto para reponer las energías que se invierten al combatir la enfermedad, llegando a mostrarse tu bebé algo adormilado, en estos casos se debe consultar a un pediatra.

Estímulos excesivos durante el día

Cuando un bebé se mantiene despierte por mucho tiempo, ya sea por que recibe muchas visitas o por otros factores como los ruidos durante el día tiende a compensar durante la noche durmiendo por largos periodo incluso saltándose la hora de comer.

Beneficios de las siestas en los bebés

Los bebés pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día, lógicamente no de manera seguida, siempre repartidos en diversas siestas levantándose ya sea para comer, porque tienen el pañal sucio o los ha despertado un ruido.

  • Dentro de los beneficios que dormir les trae a los bebés tenemos.
  • Ahorro de energía.
  • Llegan a ganar peso rápidamente.
  • Favorece la maduración de órganos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Durante el sueño secreta hormona de crecimiento indispensable para su desarrollo.
  • Aumenta su apetito.

¿Está bien que despierte a mi bebé si duerme mucho?

Es una pregunta muy oportuna, primero debes tener en cuenta la opinión de tu pediatra, si te ha recomendado hacerlo o no, seguir sus indicaciones permitirá que tu bebé mejore.

Ahora bien, pondremos varios planteamientos importantes, los beneficios del sueño para tu bebé son indiscutibles, interrumpir dicho proceso puede retrasar de alguna manera su desarrollo.

Si tu bebé quiere dormir más de lo habitual, no hay problema, siempre y cuando no exceda más de treinta minutos después de la hora de la toma, de ser así tendrás que despertarlo.

En ese caso debemos de asegurarnos de que nuestro bebé se encuentre hidratado verificando su pañal, otra razón para despertarlo si tu bebé duerme más de lo normal es si este fue prematuro.

Si un bebé es prematuro y además pesa menos de tres kilos darle su toma justo después de despertar previene que desarrolle episodios de hipoglicemia.

Pero esto no se debe aplicar en todos los bebés, darle de comer a un bebé al despertarse puede llegar a provocarle afecciones gástricas y entéricas.