Miedos comunes durante el embarazo

Panza de mujer embarazada. Los miedos comunes en el embarazo.

El embarazo no es necesariamente un momento feliz en todo momento, y esto aplica para todas las mujeres. El cuerpo sufre importantes transformaciones y muchos cambios que afectarán la vida de la futura madre, por lo tanto, es normal experimentar algo de ansiedad durante el embarazo. Muchos miedos pueden causar ansiedad en futuras madres. Aquí están los miedos comunes:

Los miedos del embarazo – miedo a dar a luz

Todas las mujeres embarazadas están un poco ansiosas por el enfoque del parto. Alrededor del 20% de las mujeres dicen que tienen miedo de dar a luz y del 6 al 10% sufren de una fobia. Durante un primer embarazo, a menudo es el miedo a lo desconocido y la pérdida de control lo que atormenta a las mujeres. Algunas mujeres incluso preferirían una cesárea porque creen que controlarían mejor el parto. Para un segundo embarazo, el miedo a veces proviene de una mala experiencia en el momento del parto anterior.

En general, las mujeres que temen dar a luz temen el dolor y no creen que podrán manejarlo adecuadamente. El miedo también puede ser amplificado por las historias de partos negativos que han escuchado en su entorno o por representaciones dramáticas que ven en la televisión. La falta de apoyo, la baja autoestima, la soledad y un temperamento muy ansioso o elevado pueden ayudar a aumentar este temor.

Para controlar mejor el miedo a dar a luz, puede ser beneficioso conocer el proceso de entrega y obtener respuestas a los problemas que le preocupan al hablar con su médico o partera. Esta discusión también es una buena oportunidad para hablar sobre este temor con alguien de confianza. Las clases prenatales también son una buena manera de obtener información.

Miedo a perder al bebé, o ser poco saludable

Este es uno de los miedos más comunes durante el embarazo. A algunas mujeres les preocupa que el embarazo no vaya bien o que se haya hecho algo que pueda afectar la salud del bebé. Si la futura madre ya ha tenido un aborto espontáneo o un parto prematuro, probablemente estará preocupada porque su cuerpo no esté logrando que el embarazo llegue a término. Además, las numerosas pruebas médicas realizadas durante el embarazo pueden aumentar el nerviosismo de algunas madres que tienen dificultades para esperar los resultados.

Cuestionar el origen de este miedo ayudará a reducir la ansiedad durante el embarazo. También es importante recordar que la gran mayoría de los embarazos terminan con el nacimiento de un bebé sano. Para reducir la ansiedad, las madres pueden probar ejercicios de relajación o actividades que les gusta relajarse.

Miedo a no ser una buena madre

Muchos padres se preguntan si podrán cuidar de su hijo o amarlo lo suficiente. Sin embargo, pueden tranquilizarse, ya que el vínculo entre padres e hijos se construirá gradualmente a medida que pasan tiempo con su hijo. Además, la madre ya ha desarrollado una relación especial con su bebé durante los 9 meses de embarazo.

Por otro lado, algunas madres pueden temer ser abrumadas por su nuevo papel como madres. De hecho, es posible sentir este sentimiento ocasionalmente, pero generalmente no dura mucho tiempo. Para calmar esta ansiedad, es posible buscar recursos y ayuda durante las primeras semanas con el bebé, estar informada durante el embarazo sobre la lactancia materna y cómo cuidar al bebé hace que te sientas más segura cuando llegue el momento de tener al bebe en tus brazos.