Miedo al parto, ¿Cómo superarlo?

Mujer embarazada preocupada por miedo al parto

Toda madre llega a tener miedo al parto, esta sensación va desde una leve aprehensión hasta una verdadera ansiedad casi fóbica, pero no hay nada de que temer, este miedo suele ser más frecuente en las madre primerizas.

La ansiedad previa a la hora del parto, puede llegar a estresarte, es algo normal, dar a luz será una experiencia única por eso no debes temer, por el contrario llenarte de alegría y regocijo por la llegada de tu hijo.

Para evitar problemas durante el parto, es fundamental que sigas las indicaciones del médico para que el embarazo llegue a feliz término.

Consejos para superar el miedo al parto

Busca información sobre la maternidad

Si te encuentras cerca de la fecha de parto es importante buscar información de las maternidades, clínicas u hospitales en tu ciudad, comparando opiniones de usuarios de internet, familiares y amigos para escoger la mejor opción.

Puedes visitar el lugar elegido y caminar por sus instalaciones para que comiences a familiarizarte.

Anticípate a la llegada de tu bebé

No solo debes tener lista la habitación del bebé, la ropa, decoración, todo lo necesarios para prepararte para la llegada del bebé.

Leer libros sobre maternidad y desarrollo del bebé durante cada etapa permitirá que despejes la mayoría de tus dudas y drenas parte de la ansiedad al conocer un poco sobre lo que será tu futuro junto a tu nuevo bebé.

Realiza ejercicios de respiración

No hay mejor forma para liberarte de las tensiones, que se presentan al acercarse la hora del parto, que realizar ejercicios de respiración, tales como la sofrología o el yoga te permitirá despejar la mente y relajar tu cuerpo.

Conoce a tu equipo médico

Es conveniente hablar con el equipo que atenderá tu parto, tanto con el obstetra, anestesiólogo, pediatra y enfermeras, de esta manera puedes expresar tus dudas y te permitirá familiarizarte con las personas encargadas en ayudarte a traer tu bebé al mundo.

Solicita ayuda a tu pareja

Tu pareja es quien te acompaña en todo momento, quien ha estado ahí para ti durante los últimos meses de todo el embarazo, en caso de miedo al parto puedes comentárselo a él y apoyarte.

Hay técnicas para reducir el dolor

Un parto es doloroso, a menos que solicites una epidural, dar a luz sin dolor naturalmente puede que no sea posible, pero hay técnicas que reducen el dolor de las contracciones durante el parto.

  • Caminar ayuda a que el bebé descienda, también bailar puede llegar a ser muy útil.
  • Mantener un buen ritmo respiratorio durante el parto te ayudara a disminuir el dolor de las contracciones.
  • Si te concentras durante cada contracción en visualizar como será tu bebé te ayudara a despegarte del dolor con solo el pensamiento de tu bebé al no enfocarte solo en las contracciones.
  • Para evitar sumar tensiones después de cada contracción uterina, es recomendable poner tu mente en blanco para ayudarte a relajar tu cuerpo durante el parto.

Se positiva

Tener la mejor disposición te ayudara a sobrellevar mejor la situación, dar a luz es un proceso único que llenara tu vida de mucha alegría, de esta manera podrás tener un embarazo feliz y te prepararas para comenzar una nueva etapa en tu vida.

Dudas comunes tras llegada la hora del parto

Una de las formas de superar el miedo al parto, es despejar aquellas dudas comunes que se transmiten a las embarazadas, que podrían generar más ansiedad y estrés.

Te presentamos algunas dudas comunes tras la llegada del parto, si tienes algunas de estas dudas recuerda que tu médico tratante puede ayudarte a despejarlas para que puedas llevar lo que resta de tu embarazo de una forma tranquila.

“Me da miedo no soportar el dolor del parto”

Lo primero que debes hacer, es no permitir que las historias sobre partos dolorosos te llenen de dudas ni temores, todos los partos son diferentes, incluso diferentes tipos de partos en una misma mujer.

Para superar el miedo al parto, es indispensable que no faltes a tus clases de preparación al parto y hablar con tu obstetra en cada consulta para aclarar cualquier duda, también puede pedirle información sobre la epidural para dar a luz si dolor.

“Me preocupa que el bebé pueda estar mal”

Muchas mujeres temen que sus hijos presenten problemas, ya sea como malformaciones congénitas, pero esto es algo que no debe de preocuparles ya que existen diferentes métodos diagnósticos que permiten a los padres conocer estos problemas antes del nacimiento.

“Me aterra estar sola durante el parto”

Consulta con tu médico especialista, la posibilidad de que tu pareja pueda entrar contigo al parto, algunos centros no lo permiten por eso debes documentarte antes.

“Me preocupa que se adelante el parto”

Existe una posibilidad de que tu parto se adelante, el 10% de los partos suele ocurrir entre las semana 32 y 37 por lo que deberías tener todo preparado en caso de que tu bebé se adelante.

Si esto llegara a ocurrir solo debes tener mente positiva, tu bebé puede permanecer un tiempo en la incubadora pero después podrá estar contigo.

“Me da miedo ingresas a una sala de parto”

Este podría ser uno de los temores más grandes de las mujeres, tras la llegada del parto, entrar en un lugar desconocido, puede llegar a ser intimidante estar rodeada de diferentes instrumentos, equipos, monitores, y muchas personas desconocidas.

En este caso solo necesitas confiar en tu médico y todo su equipo quienes se encargaran de ayudarte a traer a tu bebé al mundo.