Los riesgos de andar descalzo

Pies de niño pequeño sobre pasto, pero andar descalzo puede ser peligroso

Muchas de nosotras acostumbramos a no usar calzado o dejar a nuestro niño andar descalzo cuando estamos en la playa, en una salida de picnic o bien sea en el patio de nuestra propia casa.

Pero lo que la mayoría desconoce es que esta práctica supone un serio riesgo para la salud.

Los riesgos a la salud de andar descalzo

En la tierra habitan numerosos microorganismos que se encuentran a la espera de que un hospedador desprevenido se acerque para ellos infectarlos y cumplir así su ciclo biológico. Entre estos microorganismos nos encontramos con muchos parásitos que pertenecen al grupo de las Uncinarias.

Estos parásitos habitan en la tierra y al entrar en contacto con la piel, penetran la misma, invadiendo así nuestro organismo y causando una serie de patologías, lo cual supone uno de los tantos riesgos andar descalzo.

Ciclo biológico del parásito

Cuando un animal o ser humano es infectado por estos parásitos, este se reproduce en su organismo, siendo liberados los huevos del parásito a través de las heces. Una vez hechas las deposiciones, estas hacen contacto con la tierra y los huevos eclosionan, liberando así las larvas del parásito.

Luego, en un periodo de unos días la larva se transforma en su forma infectante, la cual es llamada Larva Filariforme. Esta larva es capaz de atravesar la piel de la planta de los pies cuando estos se ponen en contacto con la tierra y de esta manera ingresar a nuestro torrente sanguíneo.

Debemos tener en cuenta que estos son parásitos microscópicos, por lo cual sería imposible para nosotros notar cuando ocurre esto.

Una vez la larva ingresa a nuestro organismo se reproduce en nuestros intestinos generando huevos, los que posteriormente serán liberados por medio de nuestras heces y así repetir el ciclo.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas de este tipo de parásitos es variada. Entre los síntomas más comunes resaltamos los siguientes:

  • Infección de piel causada por el trayecto que deja la larva al penetrar.
  • El parásito atraviesa barreras dentro de nuestro organismo hasta llegar al sistema digestivo, dejando así puntos donde habrán pequeñas hemorragias.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre
  • Anorexia
  • Astenia o sensación de cansancio.
  • Reacciones alérgicas.
  • Dificultad para respirar en algunos casos.
  • Algunas especies de este tipo de parásitos atacan el sistema linfático, causando obstrucción del mismo y provocando la enfermedad llamada “Elefantiasis

Factores de riesgo de andar descalzo

En general, las larvas de estos parásitos se encuentran en la tierra, por lo tanto cualquier lugar donde haya tierra y animales que defequen en ella (como perros y gatos) harán que este sea un ambiente propicio para ser infectado.

Estos parásitos son frecuentes en zonas de climas tropicales, por ejemplo países como Venezuela, Colombia, Brasil, Mexico etc.

Personas con el sistema inmunológico debilitado son más susceptibles a contraer infecciones por parásitos. Por ejemplo personas diabéticas, desnutridas, con VIH, o con cualquier enfermedad crónica.

Recomendaciones

La recomendación principal es usar siempre calzado cuando te encuentres en terrenos con tierra en climas tropicales. Las uncinarias son solo unas de los tantos tipos de parásitos que son capaces de transmitirse de este modo, por lo cual, el andar descalzo supone un enorme riesgo a contraer este tipo de infecciones.