Los mejores ejercicios durante el embarazo

Los ejercicios recomendados para mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas pueden, y deben, ejercitarse durante la gestación. Ve cuáles son los mejores ejercicios, y sus beneficios.

Muchas cosas se modifican en la vida de una mujer cuando descubre que está embarazada. Su rutina cambia porque su cuerpo empieza a prepararse para generar una nueva vida. Además de la preparación que hace el cuerpo por su cuenta, también están los preparativos que la mujer puede hacer para garantizar una gestación más tranquila y saludable, como los ejercicios para practicar en el embarazo.

Ejercicios ideales durante el embarazo

En general, los ejercicios buenos en el embarazo son, con total seguridad, los de bajo impacto, sin riesgo de caídas y choques. Asimismo, se pueden incluir aquellos que van a trabajar la musculatura de forma específica, preparando las partes del cuerpo que van a necesitar más resistencia durante, y después, de la gestación.

1. Natación e hidrogimnasia

Los ejercicios hechos en el agua están en lo más alto de la lista. Son los más recomendados para las embarazadas porque no causan ningún impacto; trabajan todo el cuerpo y son relajantes.

2. Pilates

Pilates es un ejercicio excelente para las gestantes. Ello porque reúne el trabajo de fuerza, estiramiento, equilibrio y concentración. Este conjunto de actividades, que se realizan al mismo tiempo, promueve un gran bienestar, y prepara para el parto.

3. Yoga

El yoga tiene los mismos beneficios que los Pilates; y es una opción adecuada para las mujeres que gustan de meditar y relajarse. Esta actividad permite tener un momento de contacto consigo mismas, con el bebé y con su universo espiritual.

4. Caminata y carrera ligera

Para las embarazadas que ya practicaban actividad física antes del embarazo, no hay problema en hacer caminatas y carreras ligeras, mientras el peso del estómago lo permita. Sin embargo, no todas pueden hacerlo, primero deben tener autorización médica.

5. Bicicleta ergométrica

La bicicleta es una buena opción de ejercicio que trabaja el sistema cardiorrespiratorio, y alivia el estrés. Lo ideal es la opción ergométrica, para no correr riesgos al pedalear en la calle.

Ejercicios prohibidos para mujeres embarazadas

Al igual que existen los mejores ejercicios para practicar el embarazo, hay otros menos recomendados. Antes de decidir practicar uno, u otro, es esencial hablar con el ginecólogo para saber qué recomienda. Cada gestante tiene necesidades particulares.

Los ejercicios prohibidos para mujeres embarazadas son aquellos con riesgo de caída; que implican un esfuerzo excesivo, una confrontación cuerpo a cuerpo, o que utilizan una pelota, por lo que existe el riesgo de recibir golpes en el estómago.

Beneficios de la actividad física durante la gestación

En general, los ejercicios durante el embarazo beneficiarán a la mujer en todos los aspectos que ya le daban frutos antes de la gestación. Sin embargo, hay más ventajas, y son muy importantes.

1. Aumento de la resistencia física

Incluso sin hacer ningún esfuerzo, el organismo de la embarazada gasta más energía, ya que trabaja, constantemente, en la formación del feto. Por lo tanto, necesita hacer resistencia física para mantener la buena salud del sistema cardiovascular; evitando el agotamiento constante, y sintiéndose más dispuesta.

2. Fortalecimiento de la estructura

La práctica de ejercicio en el embarazo mantendrá la estructura (ósea y muscular) de la mujer más fuerte, para que pueda soportar el peso extra, con tranquilidad. Así, además del bienestar, evita problemas en las articulaciones.

3. Preparo para el parto

Algunos ejercicios para embarazadas se elaboran, especialmente, para fortalecer y alargar la región pélvica, preparando esta musculatura para el momento del parto.

4. Mayor rapidez en la recuperación

Si mantienes la actividad física durante la gestación, y una alimentación sana, será mucho más fácil recuperarte, y ayudar a todos los órganos, y tejidos, a volver a su lugar original. También va a ser mucho más rápido restablecer la forma física.

5. Alivio del estrés y la ansiedad

Otro de los grandes beneficios de los ejercicios es mantener la mente tranquila, y equilibrada. Para algunas mujeres es muy difícil controlar el estrés y la ansiedad, además de mantener buenas noches de sueño. Ello debido a todos los cambios hormonales y otros factores que causan preocupación.

También puedes conocer los ejercicios recomendados después del embarazo.