Las mascotas y su influencia en los niños

Beneficios para los niños de tener una mascota en casa

La mayoría de los padres se enfrentan a la etapa en que sus hijos les piden durante mil veces que les regalen una mascota, para algunos la decisión es sencilla y acceden, para otros es más difícil dar el paso por diferentes situaciones, aquí te queremos explicar por que darle una mascota a tu hijo es una buena decisión que deberías tomar siempre.

En principio una mascota le da alegría al hogar, siempre es un tema de conversación, y con sus pequeñas travesuras suelen ser motivo de risas y alegrías, una mascota llena de buena energía el entorno para los niños y les da un motivo por el cual levantarse temprano.

Beneficios de una mascota para los niños

El vínculo que se genera entre los niños y su mascota es muy saludable, las mascotas por naturaleza son pacíficas y agradables, no hacen daño a los niños y por el contrario transmiten cariño, los niños en esa etapa están llenos de valores y amor, son muy receptivos a todas las manifestaciones, el resultado es un fuerte vínculo muy real que ayudara en el crecimiento personal a tu pequeño.

La mejor mascota para elegir es aquella con la que tu hijo sienta un vínculo desde el principio, desde luego te recomendamos que sean domésticas, nada de animales exóticos, un perro, un gato, un hámster o un conejo suelen ir más que perfecto, igualmente recuerda que siempre es buena idea adoptar y no comprar, estarás ayudando a un animalito que lo necesita.

Siempre se ha dicho que una de las mejores maneras de enseñar responsabilidad y compromiso a los niños es darles una mascota, y la verdad es que esto es cierto, cuando decides junto a tu hijo tener una mascota le explicas que es un ser vivo que siente y necesita cuidados para vivir, que si no le da esos cuidados va a sufrir, los niños entienden perfectamente esto y lo ponen en práctica, a medida que el tiempo avanza desarrollan un fuerte sentido de responsabilidad que se va a mantener durante el tiempo y que va a permanecer en su etapa adulta.

Junto a la responsabilidad, los niños comprenden más a profundidad el valor de la vida y lo que es el dolor físico de los seres vivos, un niño que haya cuidado y protegido a un animal, es muy probable que nunca vaya a lastimar a una persona deliberadamente porque entiende lo que es el respeto hacia la integridad de otro ser vivo.

Beneficios emocionales

Otros aspectos importantes que pocas veces son identificados por los padres, pero que están ahí, son la principal fuente de motivación por la cual los psicólogos recomiendan permitirle una mascota a los niños, si ellos lo desean, son los componentes emocionales que sutilmente se desarrollan en los niños.

Los niños estarán más calmados después de situaciones complejas para ellos cuando se acercan a su mascota, que es su amigo y su apoyo incondicional, las mascotas permiten que los niños liberen su ansiedad y se relajen, a veces los niños no se saben expresar bien y la compañía silenciosa de su amigo es la mejor herramienta para hacerlo.

De la misma manera las mascotas les van a dar compañía, y evitarán que los niños se sientan solos cuando no pueden salir o están lejos de sus amigos, incluso cuando los padres no están en casa.