¿Por qué debes disminuir el esfuerzo físico cuando estás embarazada?

Los cuidados que debe tener una mujer embarazada y por qué debe hacer menos esfuerzo

El periodo de gestación o embarazo no es una enfermedad ni se deben crear limitaciones en la vida cotidiana de la futura mamá. Sin embargo, en algunas situaciones especiales puede requerir ciertos cuidados. La futura madre deberá cambiar algunas actividades de su rutina diaria, dependiendo de la indicación y control médico.

La futura mamá no debe cargar pesos, hacer tareas duras o permanecer en una sola posición por mucho tiempo, ya sea de pie o sentada.

Cualquier trabajo que deba invertir esfuerzo muscular, como levantar algo de peso, realizar posturas forzadas y mantenerlas por largo tiempo, pueden ser contraproducentes. Debes considerar que el cuerpo de la mujer en gestación ha sufrido cambios y la columna ya esta sobrecargada. El esfuerzo excesivo va a sobrecargarla más, provocando efectos adversos.

Importancia del ejercicio durante el embarazo

La actividad física es muy importante en el proceso de gestación, debe mantenerse el cuerpo en movimiento, esto ayudará a un buen desarrollo del embarazo, algunos movimientos serán contraindicados por lo que se debe estar bien informado para no cometer alguna imprudencia.

  1. Traslación de peso: caminar o hasta trotar suavemente para ejercitar el sistema muscular.
  2. Portación de peso: hacer bicicleta, se aconseja para evitar eventuales caídas.
  3. Anulación de peso: natación Esta es la actividad que mas se recomienda desarrollar durante la gestación.

El ejercicio durante el embarazo, debe ser aeróbico y suave sin permitir sobrecargas, la frecuencia cardiaca no debe superar los 90 a 100 latidos por minuto. Debe realizarse de 30 a 40 minutos por día.

Esta rutina debe estar supervisada por el obstetra, ya que durante el periodo de embarazo pueden surgir patologías que requieren reposo.

Por qué debo hacer ejercicio

Es necesaria la posibilidad de hacer ejercicios durante el embarazo, no se recomienda llevar vida sedentaria ya que afecta el perfecto desarrollo de la gestación, esto ayudará a la futura mamá a sentirse hábil, jovial, animada, aparte de que ayuda a relajarse y nivelar el estrés que viene siendo perjudicial en el buen desarrollo del bebe.

El ejercicio regular no solo es bueno para la madre, sino también para el bebé.  Ayuda a mantener una frecuencia cardiaca más estable durante y después del embarazo.

Beneficios del ejercicio en el embarazo

  • Ayuda a aliviar problemas comunes en el embarazo como el dolor de espalda, por postura o estreñimiento.
  • Aumenta la cantidad y calidad del oxigeno en el cuerpo y el del bebe.
  • Ayuda en el esfuerzo del parto.
  • Volver a tu figura normal antes de embarazo rápido y fácilmente, sin tener que invertir mucho esfuerzo.
  • Fortalece tu ritmo cardiaco.
  • Previene la formación de las antiestéticas estrías, casi que normales durante el embarazo.
  • Sensación de bienestar alivia cambios de humor.
  • Reduce el riesgo de contraer diabetes gestacional.

También tiene efecto positivo en el control de peso durante el embarazo.

Los cuidados durante la etapa de gestación son muy importantes, disminuir el esfuerzo y conseguir que tu cuerpo no pierda movilidad es fundamental para asegurar la salud tanto del bebé como la de la futura mamá.