¿Cuándo sabré el sexo del bebé?

Cómo saber cuál será el sexo de mi bebé

¿Niño o niña? Señales tempranas del sexo de su bebé

Todos hemos escuchado acerca de qué niño o niña los primeros signos pueden ayudar a las mujeres embarazadas a predecir el sexo de su bebé. Pero, ¿Saben realmente cómo se determina el sexo, y cuáles de estas señales son verdaderas o falsas? Lee este artículo para despejar tus dudas y por fin confirmes qué sexo tendrá tu bebé

¿Por qué saber el sexo antes de dar a luz?

Cuando te enteras de que está embarazada, lo primero que deseas es tener un bebé sano. Pero el sexo del bebé también puede estar en tu mente desde el momento en que obtiene una prueba de embarazo positiva. Al final, las familias están felices de dar la bienvenida a su nueva y saludable adición sin importar el sexo.

Es posible que hayas estado pensando en nombres unisex para bebés y descubrir el sexo de tu bebé podría hacerte querer un nombre diferente. O ¡Hey, esos nombres también podrían hacer nombres increíbles para los gemelos si te dan una sorpresa!

¿Cuándo desarrollan sus relaciones sexuales los bebés?

El proceso mediante el cual se determina el género se llama diferenciación sexual humana. No te enterarás del sexo de su bebé hasta que tu embarazo tenga unos meses de duración, pero ya ha sido grabado en piedra desde el momento de la concepción.

Los genes que contiene tu bebé determinará el sexo que tendrá. Esto es porque las mujeres contienen óvulos que portan el cromosoma X, y por otro lado los hombres portan en su espermatozoide un cromosoma X o Y. Por lo que si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide portador del cromosoma X el embrión será una niña, y si por el contrario porta un cromosoma Y el bebé tendrá un sexo de varón, y tendrá cromosomas XY.

Al principio, todos los embriones se ven iguales sin importar el sexo. De hecho, si no fuera por los efectos de la testosterona, todos los bebés desarrollarían rasgos femeninos. Hasta la semana 7 de su embarazo, tu bebé tendrá una estructura llamada «cresta genital». Luego, durante las siguientes 5 semanas, tu bebé comienza a producir hormonas que estimulan el desarrollo de sus órganos sexuales.

Todos los órganos sexuales provienen de la cresta genital. Los ovarios y los labios son equivalentes a los testículos, lo que significa que se forman a partir de las mismas células, al igual que el clítoris y el pene. Así que una vez que esas hormonas hacen efecto, la cresta genital comienza a diferenciarse en estas estructuras.

En los niños, la cresta genital comienza a alargarse hasta convertirse en pene a la semana 9. Pequeños brotes formarán la próstata alrededor de la semana 10, y el sistema urinario se forma en la semana 14. Los testículos descienden al escroto alrededor de la semana 26 y el pene sigue creciendo durante el tercer trimestre.

En las niñas, los ovarios se desarrollan entre las semanas 11 y 12, y se llenan con 7 millones de óvulos primitivos. Estos óvulos se reducirán en cantidad hasta el nacimiento, y tu bebé nacerá con aproximadamente 2 millones de óvulos en sus ovarios. Dos estructuras llamadas conductos paramédicos se fusionan para formar el útero y la vagina durante el tercer mes de embarazo. La vagina se abrirá alrededor de la semana 22.

Señales de que vas a tener una niña

Hay muchas creencias y mitos populares que dicen predecir los primeros signos de los niños o niñas. Y aunque es tentador pensar que puedes determinar absolutamente el sexo de tu bebé a través de los síntomas físicos, la investigación médica ha desacreditado muchos de estos mitos. Aquí está la verdad sobre 5 supuestos signos de embarazo para una chica:

Llevar al bebé en alto

Uno de los mitos más comunes en torno al género del bebé dice que tener un bulto más alto significa que vas a tener una niña. Sin embargo, esto ha demostrado ser un mito.

Los factores más importantes que determinan el aspecto de su protuberancia son tu condición física, la cantidad de embarazos que has tenido, la forma física de tus músculos abdominales y tu aumento total de peso durante el embarazo.

Estar estresada antes de la concepción

Otra creencia popular es que sus niveles de estrés antes de quedar embarazada pueden jugar un papel en la determinación del sexo de su bebé. Y sorprendentemente, los estudios científicos han encontrado una correlación entre estos dos hechos.

Un estudio reveló que las mujeres con niveles más altos de cortisol (la hormona del estrés) eran más propensas a tener una niña. Sin embargo, la razón de esto aún no se ha descubierto.

Cambios de humor

Algunas personas piensan que el estrógeno que producen las niñas puede afectar el humor de la madre, causando cambios de humor. Sin embargo, estudios científicos han encontrado que esto no es cierto.

Todas las mujeres embarazadas pueden sufrir cambios de humor debido a que sus propias hormonas fluctúan durante la gestación. Pero estos cambios de humor no están relacionados con el sexo de su bebé!

Tener más náuseas matutinas

Otra creencia popular afirma que como las niñas producen más hormonas, sus madres sufrirán de un caso más severo de náuseas matutinas. Pero la ciencia y la experiencia han demostrado que las náuseas matutinas pueden variar de una mujer a otra. Las mismas mujeres pueden incluso experimentar diferentes niveles de náuseas matutinas durante diferentes embarazos.

Un estudio, publicado encontró una pequeña correlación entre las náuseas matutinas graves y la probabilidad de tener una niña. Sin embargo, sus pruebas no eran concluyentes, así que este mito sigue siendo…. bueno, un mito.

Tener acné o piel opaca

¿Has oído alguna vez el dicho de que una niña roba la belleza de su madre? Algunas personas creen que si vas a tener una niña, desarrollarás una piel grasa u opaca, y mucho acné. Pero esto es sólo otra falsa creencia. La hormona del embarazo puede ser impredecible y afectará la piel y el cabello de cada mujer de manera diferente.

Señales de que vas a tener un niño

Antojo de comidas saladas

Las investigaciones han demostrado que entre el 50% y el 90% de todas las mujeres embarazadas experimentan antojos de comida en algún momento del embarazo. Y una creencia popular afirma que las mujeres que llevan niñas anhelan más dulces. También piensan que si vas a tener un niño, se te antojarán sobre todo las comidas saladas y saladas.

La verdad es que los antojos de una mujer tienen más probabilidades de estar relacionados con sus necesidades nutricionales que con el sexo de su bebé. Así que este no es realmente un síntoma de embarazo para un niño.