¿Cómo sacarle los gases a tu bebé?

Mamá dando palmaditas en las espalda a su bebé para sacarle los gases

Los bebés, mientras se alimentan degluten aire, el cual se acumula, llegando hacer sentir incomodo al bebé, para esto es necesario sacarle los gases al bebé, esto además le ayudara a combatir el reflujo y a liberar más espacio en el estómago para que puedan seguir alimentándose.

Generalmente, los bebés que reciben lactancia materna, no acumulan tantos gases como aquellos que reciben leche con un biberón, esto es porque degluten menos aire.

¿Hasta qué edad debo sacarle los gases a mi bebé?

Los bebés, entre los cuatro y seis meses de edad aprenden a succionar bien por lo que no degluten aire con tanta frecuencia y no requieren que le ayudes a eructar.

En cambio, los bebés menores puedes ayudarlos durante la toma, dejando que ingieran entre dos a tres onzas antes de ayudarles a eructar, solo debe hacerlo si se muestra incomodo, en cambio sí está tranquilo o se duerme puedes omitir este paso.

¿Cómo hago para que mi bebé eructe?

Existen muchas formas que te permiten sacarle los gases a tu bebé, te presentamos algunas técnicas para hacer eructar a tu bebé.

Sobre tu pecho

Es la posición tradicional, para sacar los gases a un bebé; apoya a tu bebé sobre tu pecho, puedes usar una toalla sobre tus hombros así evitas manchar tu ropa, en caso de que tu bebé regurgite algo de alimento.

Con una mano sostienes al bebé sobre tu pecho, mientras con la otra le das palmaditas; tratando de que estas sean dadas de manera ascendente.

Sentado

Sienta a tu bebé en tu regazo, tratando de que mire al frente, con una de tus manos dejaras que apoye su pecho mientras sostienes su barbilla, trata de hacerlo con cuidado para que tus dedos no queden alrededor de su cuello.

Con tu otra mano, puedes ya sea frotar su espalda o darle algunas palmaditas, mientras lo inclinas un poco hacia adelante, para facilitar la expulsión de gases en el bebé.

Acostado

Recuesta a tu bebé boca arriba, toma ambos tobillos y suavemente flexiona las piernas sobre el abdomen, presiona ligeramente para después estirarlas, esto debes hacer varias veces.

Otra opción, para sacarle los gases a tu bebé acostado es realizar movimientos giratorios con las piernas del bebé como si estuviera en una bicicleta.

Balanceándolo

Para probar esta postura, debes dejar que tu bebé se mantenga boca abajo, necesitaras ambas manos, con una lo sostendrás desde abajo, y con la otra le darás palmaditas en la espalda mientras lo balanceas, de esta manera tu bebé botara los gases fácilmente.

Boca abajo sobre tu regazo

Acuesta a tu bebé boca abajo sobre sus rodillas, con una mano apoyaras su barbilla para evitar que su cabeza quede por debajo de su cuerpo, luego procederás a darle varias palmaditas en la espalda suavemente para que pueda liberarse de esos gases.

 

Hay casos en los que los bebés no pueden eructar, prueba cambiarlo de posición hasta que lo logre, pero si no cambia puedes omitir sacarle los gases a tu bebé ya que puede que no lo necesite de momento.