Causas y Características de la Depresión Posparto

Entendiendo la depresión postparto

   Algunas mujeres, tras tener un bebé, pueden experimentar una tristeza profunda, desgano y agotamiento, entre otros síntomas, que le imposibilitan cuidar a su bebé o a ellas mismas, situación que se puede extender por un tiempo y que debe ser tratada por un especialista en vista de que puede poner en riesgo la vida de la madre y del infante.

Qué es la Depresión Posparto

     Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la tristeza, el abatimiento y sentimientos de insuficiencia, entre otros, que se presenta en algunas mujeres después de dar a luz, que no debe ser confundido con la conocida tristeza posparto o baby blues, estado anímico por el que atraviesan un 80% de las madres por un período de dos semanas aproximadamente pero que suele desaparecer por sí solo. (3)

     Los síntomas de la depresión posparto por lo general son similares a los que se pueden observar en una depresión mayor pero con el riesgo adicional de que el bebé también corre peligro.

Causas de la Depresión Posparto

     Se desconocen las causas específicas de la depresión posparto mas existen diversos elementos que predisponen a que una mujer posterior al parto la desarrolle.

     Dentro de los principales factores de riesgo se encuentra la herencia, ya que estará más predispuesta a desarrollar una depresión posparto la mujer en cuya familia se han presentado casos de depresión. También aumenta el riesgo cuando es ella la que ha sufrido depresión o ansiedad en algún momento anterior al embarazo.

     Otro causal para la depresión posparto está asociado con los cambios hormonales experimentados por la mujer a raíz del embarazo, los cuales podrían generar un desajuste químico en el cerebro y favorecer a la aparición de este trastorno.

     Los cambios en las dinámicas en la vida de la mujer como el poco o nulo descanso después del nacimiento del bebé y las exigencias que ella misma se impone, conjugado con un temor a no ser lo suficiente buena en su labor, le pueden conducir a la depresión.

     Las transformaciones corporales que pueden conllevar a desconocer la forma de su cuerpo tal y como era, así como falta de apoyo y problemáticas a nivel familiar o con la pareja son factores detonantes que se han observado en casos de depresión posparto.

     Las mujeres que durante la etapa del embarazo han pasado por sucesos estresantes o dolorosos como la muerte de un familiar, la pérdida del empleo o de la pareja son propensas a deprimirse después del nacimiento de su bebé.

Características de la Depresión Posparto

     La depresión posparto se manifiesta en mujeres después del nacimiento de su hijo, entre el período que va desde los primeros días del parto hasta un año después de este suceso, y se caracteriza por un decaimiento en lo que respecta al estado de ánimo, que les lleva a caer en una profunda tristeza que puede venir acompañada de sentimientos de insuficiencia que le llevan a pensar que no está llevando a cabo su labor de manera eficiente.

      Los síntomas de la depresión posparto son similares a los que se manifiestan en medio de una depresión mayor, dentro de estos síntomas se pueden destacar los siguientes:

Sentimiento de tristeza, agotamiento y desgano

     Estas emociones negativas impiden a la persona seguir el ritmo habitual de sus actividades cotidianas. La mujer en medio de una depresión posparto puede llegar a perder la capacidad de cuidar de sí misma y en gran medida de su bebé.

Ansiedad y extrema preocupación

      Acerca de sí misma, de las personas que les rodean y del cuidado de su bebé, lo cual le lleva a permanecer en un estado de alerta y de nerviosismo a cada instante.

Irritabilidad

     Uno de los síntomas que puede presentarse en la depresión posparto es la irritabilidad y el enojo que puede mostrar la persona en todo momento.

     Incluso se debatirá entre la tristeza y el enojo.

Trastornos del Sueño

     El ritmo de sueño podrá verse afectado en medio de una depresión posparto, ciclo que ya con el nacimiento del bebé llega a alterarse por completo debido a la cercanía entre las horas de alimentación del infante.

     La depresión posparto conlleva a la mujer a que duerma mucho más de lo que habitualmente acostumbra o a tener problemas para conciliar el sueño; es posible que padezca de insomnio.

Aislamiento Social

     El malestar anímico puede llevar a que la mujer se niegue a mantener algún tipo de relación con las personas de su entorno como amigos, familiares, y tenderá a alejarse hasta de su misma pareja.

     Con respecto al bebé, es posible que experimente una dificultad para crear un vínculo emocional con este.

Pérdida de Interés en la participación de Hobbies o actividades placenteras

     La mujer en medio de la depresión manifestará la pérdida de interés por aquellas actividades de esparcimiento que eran sus preferidas y que le llevaban a conectar con la alegría.

Transformación en los hábitos alimenticios

     Sus hábitos alimenticios a raíz de la depresión se verán transformados, en vista de que o comerá demasiado o se sentirá completamente inapetente, sin ganas de ingerir ningún tipo de alimento.

Ideas y pensamientos catastróficos o suicidas

     Uno de los sentimientos más comunes en una depresión posparto es la sensación de no creerse capacitada para cuidar del bebé o la creencia de que no está cumpliendo con sus labores de la manera adecuada.

     Esta creencia pueden llevar a la mujer a sumergirse más profundo dentro de la depresión. Asimismo pueden surgir pensamientos suicidas y fantasear con su propia muerte o con la de su hijo.

     Es por ello que los familiares, así como la pareja y amigos, al notar estos síntomas en una mujer que recién dio a luz deben insistir en que esta reciba el diagnóstico adecuado con la finalidad de impedir que la madre, en medio de su malestar, termine por hacerle daño al bebé o a ella misma.

Bibliografía
  1. Depresión posparto. (Internet). Medline Plus. (Consultado 22 agosto 2.019). Disponible en: [Enlace]
  2. Moldenhaver, J. Depresión Posparto. (Internet). MANUAL MSD.Versión para profesionales. (Consultado 22 agosto 2.019). Disponible en: [Enlace]
  3. ¿Qué es la depresión posparto? (Internet). National Institute of Mental Health. (Consultado 22 de Agosto 2.019). Disponible en: [Enlace]