Caída del cabello después del parto: ¿qué hacer?

Mujer sufriendo de caída del cabello, con cepillo lleno de cabellos

Tienes tres meses para evitar la caída del cabello después del parto, y en este artículo te mostraremos algunos consejos para lograrlo.

Aproximadamente tres meses después del nacimiento de un bebé, muchas mujeres encuentran, con consternación, una impresionante pérdida de cabello que puede durar hasta 6 meses. Esta caída del cabello después del parto es hormonal. Aunque es imposible prevenirla por completo, puede ser mitigada.

¿Por qué perdemos cabello después del parto?

El cabello se vuelve vigoroso, más grueso y brillante durante el embarazo, sin embargo pierde fuerza después del parto. Esto se conoce como pérdida de cabello por reacción. Varios factores son responsables de la alopecia posparto.

La principal causa es un trastorno hormonal, ya que cuando una mujer está embarazada, las hormonas de estrógeno aumentan masivamente, estimulan todo el cuerpo y prolongan la vida del cabello. Sin embargo, después del parto los niveles de estrógeno disminuyen, lo que da como resultado una caída masiva y simultánea de cabello de forma «natural».

El nacimiento indica el comienzo de una nueva vida, y es una etapa estresante para la mayoría de las mamás. Este estrés y la fatiga excesiva debido a la falta de sueño y al regreso al trabajo también pueden ser responsables de la desvitalización del cabello.

Si eres propensa a la deficiencia de hierro, es mejor que consultes a tu médico o dermatólogo ya que la falta de hierro puede agravar la alopecia.

Cuidado del cabello durante el embarazo

Reducir la pérdida de cabello después del parto es un trabajo que comienza temprano, durante el embarazo. Dale a tu melena toda la atención que merece y minimizarás los efectos de las hormonas:

  • Consigue suplementos vitamínicos que previenen la caída del cabello. Tu peluquero o farmacéutico puede aconsejarte.
  • Mantén tu cuero cabelludo sano. Elige un champú que limpie a fondo el cuero cabelludo de cualquier residuo de tinte u otros productos de peinado.
  • Usa un acondicionador especial para el cabello después del champú. El suero o la loción pueden dar una pequeña sensación de hormigueo. De hecho, estimulan la absorción de vitaminas por la raíz del cabello.

Cuidados contra la caída del cabello después del parto

En promedio, las mujeres ven los efectos de las hormonas en su cabello tres meses después del parto, pero es recomendable tratar el cabello inmediatamente después de dar a luz, brindándole una atención personalizada:

  • Continuar o comenzar un tratamiento vitamínico para el cabello. Son necesarios tres meses antes de observar los primeros resultados de tus complementos alimenticios. Con un poco de suerte, evitarás la pérdida de una gran cantidad cabello.
  • Mantén tu cuero cabelludo sano, con un champú anti-caídas y un suero especializado.
  • La caída del cabello a menudo viene acompañada de un cabello apagado: aplica regularmente un acondicionador o una mascarilla nutritiva.
  • Algunas mujeres también notan que su cabello es más delgado después del parto. Si sueles mantener el cabello largo, es un buen momento para cortar las puntas.
  • Después de dar a luz, cuidarte a ti misma es esencial para sentirte bien con tu papel de madre.