Café, té, infusiones… ¿Qué beber durante el embarazo?

Taza café para beber durante embarazo

Es importante beber suficiente durante el embarazo: al menos 1 litro y medio de líquido por día. Tomar líquidos regularmente permite una buena hidratación y facilita la eliminación de los desechos del cuerpo de la madre y del bebé a través de la orina.

El agua es la mejor bebida durante el embarazo. Los jugos de frutas y verduras, los caldos, las sopas y la leche también contribuyen a la ingesta total de líquidos. Con fibra dietética, el agua ayuda a prevenir el estreñimiento. Las mujeres que tienen hinchazón en los pies debido a la retención de agua también deben beber mucho, de hecho, la hinchazón depende muy poco de la cantidad de líquido que se bebe.

Sin embargo, existen restricciones para el café, el té, los refrescos y las infusiones, ya que estas bebidas contienen cafeína. En cuanto al té de hierbas, algunos están contraindicados para las mujeres embarazadas. Estas son las principales recomendaciones sobre este tema:

La cafeína

La cafeína estimula el sistema nervioso de la mujer y el feto. Tomar demasiado esta sustancia puede causar palpitaciones, nerviosismo y alterar el sueño. A veces, el embarazo hace que la mujer embarazada sea más sensible a los efectos de la cafeína. Además, el consumo excesivo aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de un nacimiento prematuro.

Beber café y te

El café y el té, que también contienen cafeína, no están prohibidos, siempre y cuando se limite su consumo. Se recomienda no exceder los 300 mg de cafeína por día, independientemente de su fuente. Por ejemplo:

Es mejor no tomar té o café durante o inmediatamente después de las comidas, ya que contienen sustancias que afectan la absorción del hierro y del calcio.

  • Una taza (aproximadamente 250 ml) de café de filtro contiene un promedio de 179 mg de cafeína.
  • Un espresso de 50 ml contiene 89 mg de cafeína.
  • Una taza (aproximadamente 250 ml) de té negro en sobre contiene 50 mg.
  • Una taza (aproximadamente 250 ml) de té verde contiene 30 mg.

Presta atención a los grandes formatos que se ubican en los mostradores de café, ya que algunos pueden contener hasta 600 ml de café, superando con creces la cantidad de cafeína recomendada durante el embarazo.

Refrescos y chocolates

Las mujeres embarazadas también deben considerar su consumo de refrescos de cola y chocolate, ya que son productos que también contienen cafeína.

  • Una lata de 355 ml de coca-cola contiene 36 a 50 mg de cafeína.
  • Una porción de 28 g de chocolate con leche contiene aproximadamente 7 mg de cafeína.
  • Una porción de 28 g de chocolate negro contiene 19 mg.

Beber infusiones

Si estás acostumbrada a consumir té de hierbas, debes tener cuidado ya que no se sabe mucho sobre el efecto de varias hierbas durante el embarazo. Algunas son beneficiosas para la mujer embarazada como por ejemplo el jengibre contra las náuseas o la infusión de hojas de frambuesa para tonificar el útero, pero otras pueden afectar el progreso del embarazo.