Autismo: lo que todo padre debe saber

Los síntomas de un niño con autismo y todo lo que un padre debería saber

La primera cosa que han de saber los progenitores de pequeños con autismo es que el trastorno en cuestión se manifiesta temprano, en general antes que el pequeño ingrese en la escuela, y que no tiene cura [¹]. Todavía de este modo, hay tratamiento y este es esencial a fin de que su hijo pueda desarrollar sus habilidades y de esta manera tener una mejor calidad de vida.

Asimismo es esencial saber que, tratándose de un fantasma, el autismo presenta casos exageradamente graves y otros tan leves que el diagnóstico podría aun pasar inadvertido. Esto es, es una enfermedad que se manifiesta en diferentes intensidades, con lo que los progenitores deben buscar el tratamiento conveniente para los síntomas concretos de su hijo (que puede aún ser hecho a base de medicamentos recetados por el profesional de la salud).

Peculiaridades del autismo

El pequeño con autismo presenta daños persistentes en los medios y en la interacción social en múltiples contextos. Por poner un ejemplo, tienen contrariedades para establecer una charla normal; para comenzar o bien contestar a interactúes sociales; para ajustar el comportamiento y amoldarse a contextos sociales diferentes.

Es común que los pequeños autistas no hagan contacto visual conveniente, presenten movimientos repetitivos con las manos o bien movimientos de balanceo con el cuerpo. La selectividad alimenticia es usual y la rutina se sostiene inflexible, lo que puede llevar a una reacción de ansiedad exagerada si se rompe la rutina. Tener interés en exactamente las mismas cosas asimismo es algo muy habitual.

¿Por qué razón es esencial que los progenitores conozcan bien el autismo?

Conocer lo que es el trastorno del espectro autista es esencial para los progenitores, pues de este modo van a poder comprender las necesidades de sus hijos y asistirles de la mejor forma posible. Además de esto, conseguirán amoldar mejor sus esperanzas con sus hijos y entender que cualquier evolución ya ha ganado. Muchos comportamientos del pequeño con autismo pueden incordiar a los progenitores, más cuanto más comprendan que eso es una parte del diagnóstico, más simple va a ser admitirlos.

No esperes un diagnóstico

Como padre de un niño con autismo o retrasos relacionados con el desarrollo, lo mejor que puedes hacer es comenzar el tratamiento de inmediato. Busca ayuda tan pronto como sospeches que algo está mal. No esperes para ver si tu hijo se pondrá al día más tarde o superará el problema.

Ni siquiera esperes un diagnóstico oficial. Mientras más temprano reciban ayuda los niños con trastorno del espectro autista, mayores serán las posibilidades de éxito del tratamiento. La intervención temprana es la forma más efectiva de acelerar el desarrollo de tu hijo y reducir los síntomas del autismo a lo largo de la vida.

  • Aprende sobre el autismo. Cuanto más sepas sobre el trastorno del espectro autista, mejor equipado estarás para tomar decisiones informadas para tu hijo. Infórmate sobre las opciones de tratamiento, haz preguntas y participa en todas las decisiones de tratamiento.
  • Conviértete en un experto en tu hijo. Averigua qué desencadena los comportamientos desafiantes o disruptivos de tu hijo y qué provoca una respuesta positiva. ¿Qué le resulta estresante o aterrador a tu hijo? ¿qué lo calma? ¿qué lo hace sentir incómodo? ¿o qué es lo que le resulta agradable? Si comprendes lo que afecta a tu hijo, serás mejor para solucionar problemas y prevenir o modificar situaciones que causan dificultades.
  • Acepta a tu hijo, peculiaridades y todo. En lugar de enfocarte en cómo tu niño autista es diferente de otros niños y qué es lo que le «falta», practica la aceptación. Disfruta de las peculiaridades especiales de tu hijo, celebra pequeños éxitos y deja de comparar a tu hijo con los demás. Sentirse amado y aceptado incondicionalmente ayudará a tu hijo más que cualquier otra cosa.
  • No te rindas. Es imposible predecir el curso del trastorno del espectro autista. No saques conclusiones precipitadas sobre cómo será la vida de tu hijo. Como todos los demás, las personas con autismo tienen toda una vida para crecer y desarrollar sus habilidades.
Bibliografía:
  1. Trastorno del espectro autista. Mayo Clinic Minute: Building autism awareness April 24, 2018, 07:00 a.m. CDT